Recursos

A continuación, un listado de complementos y plantillas que nos ayudan en nuestra gestión. La mayoría son gratuita o con licencias de bajo coste.

Complementos del G Suite MarketPlace imprescindibles

Autocrat es un complemento de Google Sheets que crea googledocs o PDFs a partir de las filas de una hoja de cálculo. Puede ser útil para crear documentos en masa desde datos estructurados de cualquier tipo usando una plantilla y se puede usar en conjunto con los formularios de Google (porque sus respuestas pueden ser almacenadas en una hoja de cálculo). Instrucciones (en inglés) Videotutorial

Form Mule envía correos electrónicos personalizados y dirigidos desde una hoja de Google. Puedes ejecutarlo de forma manual o automáticamente al enviar un formulario o en un temporizador.

Form response control manipula las respuestas que se reciben en la hoja de cálculo asociada a un formulario de Google. Puede realizar 4 operaciones diferentes sobre las celdas de la fila que contiene la última respuesta recibida: ajustar su formato para que sea idéntico al de la fila modelo, propagar las fórmulas de la fila modelo, propagar los ajustes de validación de la fila modelo y (4) mover la última respuesta a la parte superior de la hoja de modo que quede en primera posición.

Evaluación: rúbricas, checklist...

Corubrics es una complemento para hoja de cálculo creado por Jaume Feliu. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Para utilizarla tienes que crear una nueva hoja de cálculo y activar el complemento.

Vídeo para evaluar solo profesor

Rúbrica de un solo punto es una plantilla de hoja de cálculo creada por Jaume Feliu para la auto-co-evaluación formativa. Son rúbricas donde sólo se evalúa el nivel experto y, en lugar de evaluar seleccionando un nivel, hay que escribir qué puntos de cada aspecto hay que mejorar para llegar a ser experto y qué puntos ya son correctos.

Matriz de evaluación es una plantilla de HdC de Pablo Felip. Permite realizar una evaluación a medio camino entre las listas de cotejo y las rúbricas convencionales. Esta plantilla permite crearlas, utilizarlas y, además, comunicar por medio de correos electrónicos personalizados los resultados finales, así como la valoración de cada aspecto evaluado, a cada alumno.La versión actual de la plantilla admite también coevaluación y reevaluación ponderada.

Herramientas para gestión escolar

RECOGE CV es una webapp para la recogida de candidaturas laborales creada por Pablo Felip

File Upload forms es un generador de formularios en línea sin código para crear formularios de carga de archivos que se parecen a los formularios de Google. Permite subir archivos sin tener cuenta de Google y firmar.

rowLink by schoolsmartcloud es una herramienta que nos permite compartir información personalizada de una hoja de notas de clase. Se introduce la URL de la hoja de cálculo y se genera un link para compartir con los alumnos. Cuando el alumno accede al link solo puede ver su información.

Videotutorial (en inglés)

Recopilaciones de scripts y herramientas